En Notimundo al Día, Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, recordó que la desnutrición crónica infantil afecta a 1 de cada 3 niños menores de 2 años en el país, por lo que la hoja de ruta trazada por el Gobierno para esta área busca implementar un plan estratégico intersectorial para los próximos 10 o 15 años.
En este sentido, detalló que el proyecto Infancia con Futuro, que arrancó en diciembre de 2021, ya presenta algunos resultados. Por ejemplo, existen brigadas que visitan más de 300.000 hogares, conformadas por al menos 1000 personas, donde se han identificado a 65.349 beneficiarios, de los cuales 51.000 son menores de 24 meses y 14.000 son mujeres embarazadas. Las brigadas procesan la información para que la misma llegue a los centros de salud de las localidades y al Ministerio de Salud, con lo que se ha logrado que de ese total, 40.318 estén accediendo a atenciones de salud.
Ronquillo precisó que las atenciones comprenden el llamado «paquete priorizado de bienes y servicios», que varía de acuerdo al periodo gestacional y la edad de los niños menores de 2 años. Además, se dictan consejerías para garantizar el bienestar de la madre y el niño durante el embarazo.
Además, recordó que se implementó un sistema de seguimiento, para controlar datos como el peso y talla de la madre y su hijo, para que el Centro de Salud acceda a la información y pueda visitar con sus 750 profesionales los hogares para quienes no pueden trasladarse hacia el lugar.
Finalmente, recordó que la meta es llegar a 330.000 hogares en todo el país, y que al momento se han visitado 548 parroquias de las 728 previstas. A la fecha, existen 25.313 beneficiarios habilitados para recibir el Bono Infancia Futuro, que busca ser un apoyo económico que garantice la protección desde el embarazo hasta los dos años de edad.
Escucha la entrevista completa: