La difusión roja de la Interpol en contra de Jorge Chérrez implica su búsqueda en 195 países. En Notimundo al Día, Renato González, director del Isspol, reconoció que este es un gran avance, pero que el objetivo final es recuperar los fondos de la millonaria estafa y dar con los actores, algunos de ellos políticos, que operaban detrás de “El Mago”.

Jorge "El Mago" Chérrez y José Serrano, exministro del Interior. Foto: El Universo

En Notimundo al Día, Renato González, director del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), manifestó su satisfacción por la difusión roja que se emitió contra Jorge «El Mago» Chérrez, uno de los principales involucrados en el desvío de USD 900 millones de esa institución, a través de operaciones que carecían de respaldo legal.

Explicó que la notificación rige para 195 miembros de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y que se realizarán pedidos formales a las autoridades de México para que se evalúe la factibilidad de un proceso de extradición o de expulsión. Según González, hay conocimiento de que Chérrez está en ese país y se moviliza entre Puerto Vallarta, Cancún y Ciudad de México.

Asimismo, recordó que el fin último de todo este proceso es la recuperación de los recursos económicos, por lo que los detenidos y las sentencias que se obtengan en el camino son «objetivos de mediano alcance». Insistió en que el millonario desfalco no puede quedar en la impunidad, sino que, por el contrario, se busca sentar un precedente nacional e internacional que garantice la sanción a los involucrados en este tipo de delitos.

En este sentido, señaló que hasta el momento se ha logrado recuperar cerca de USD 27 millones y que las gestiones administrativas continúan, pues aún hay montos pendientes, como los USD 125 millones que están confiscados por las autoridades de Estados Unidos, así como los USD 40 millones que fueron retenidos por el City Bank de Nueva York. Adelantó que el dinero faltante se lo intentará recuperar a través de una demanda internacional de indemnización, o una negociación directa con los actores para tener de vuelta el 80% o 90% del monto sustraído. «No se va a poder recuperar todo«, reconoció.

González precisó que al menos USD 700 millones fueron entregadas por el Isspol a tres empresas «de papel» de «El Mago» Chérrez, radicadas en Panamá y que en la actualidad se encuentran en liquidación. Por otro lado, recordó que en Ecuador existen al menos 20 procesos investigativos que se llevan adelante por este caso, donde algunos ya han superado la fase procesal de investigación previa, otros que ya llegaron a instrucción fiscal.

Además, insistió en que, si bien Chérrez es el que mayor dinero tiene de la estafa al Isspol, «no es la figura central, sino un títere de los titiriteros que están detrás». Según informó, estarían vinculadas personalidades de nivel político que se espera conocer con el avance de las investigaciones. En este sentido, recordó que figuras del correísmo, como el exministro del Interior, José Serrano, no han sido llamados a comparecer aún sobre el caso. «La actual esposa del exministro Serrano recibió USD 327.000 en cheques de Chérrez», añadió. Recordó que una cosa es la verdad histórica y otra la procesal, que es la que se puede probar con hechos y evidencias. Por ello dijo que aunque Serrano esté todavía «muy a gusto» en Miami, le tranquiliza saber que la justicia divina hara lo suyo en el momento oportuno.

Escucha la entrevista completa: