Cerca de las 23:00 del lunes 18 de marzo, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, la oficialista Valentina Centeno, suspendió la sesión donde se tenía previsto conocer y aprobar el informe sobre la Ley de Turismo que iría al Pleno parlamentario para su votación. Esto debido al reclamo de algunos miembros de la mesa legislativa, sobre la incorporación de varios puntos que no habían sido conocidos con anterioridad.
Según el legislador Pedro Velasco, el proyecto original, remitido por el Ejecutivo, contaba con 25 artículos, pero para sorpresa de muchos, al momento de conocer el informe contenía 44.
La asambleísta Gissela Garzón, de la RC, indicó que uno de los puntos que preocupan es la disposición transitoria quinta, que establece que, «durante la vigencia del conflicto armado interno (…) el primer mandatario podrá remitir total o parcialmente los rubros accesorios, como intereses, multas, recargos; que provengan de las obligaciones tributarias». A su criterio, no se determina si esto aplica para sectores turísticos afectados por la pandemia del Covid-19 o si eso aplica para el período que dure el conflicto armado interno.
Para Garzón, el informe para segundo debate es un ‘Frankenstein’, además de que es contradictorio porque reconoce que hay zonas en el país donde no se puede mantener un IVA tan alto, como el del 15 % que regirá a nivel nacional desde el 01 de abril. Asimismo, criticó que se dejan por fuera temas esenciales como los referentes a vialidad, que son necesarias para promover los destinos turísticos del país. «Hacia allá deben ir los esfuerzos de la inversión pública; una ley por sí sola no soluciona ningún problema», apuntó.
Vinculación de Ronny Aleaga al caso ‘Metástasis’
Respecto de la vinculación del exlegislador del correísmo, Ronny Aleaga, en el caso ‘Metástasis’, Garzón sostuvo que se debe cumplir el debido proceso y que en base a ello se establezca cualquier tipo de responsabilidad. Asimismo, hizo un llamado para que la Fiscalía priorice también otros temas, como el caso ‘Encuentro’. «Quien tenga que responder, que lo haga, y que las investigaciones vayan más allá de cualquier tema político», apuntó.