La Embajada de Ecuador en España informa a los afectados por la empresa de paquetería OGC Office S.L que entre el 17 y el 21 de octubre se realizará el proceso de entrega de los paquetes identificados en la nave de OGC en Palma de Mallorca, y a partir del 7 de noviembre, los paquetes localizados en Villaverde, Madrid. Esto gracias a las gestiones realizadas por esta Representación Diplomática ante las autoridades españolas

Abogados Sin Fronteras, despacho jurídico seleccionado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para la defensa de los afectados, informó que la Comisaría de Arganzuela está centralizando la recepción de todas las denuncias realizadas en España. Al momento se registran 3 231 paquetes denunciados, de los cuales 574 corresponden a Palma de Mallorca.

Sobre el proceso de entrega de los paquetes, la Comisaría de Policía en los próximos días se contactará con los afectados en los próximos para que, bajo cita programada, puedan identificar sus pertenencias.

Los afectados que reciban la llamada de la Policía deberán acudir en el día y hora señalados con su NIE o DNI y copia de la denuncia o copia del albarán del envío de su envío. No será necesario presentar los originales de la denuncia o albaranes, puesto que en algunos casos, estos reposan en el despacho de Abogados Sin Fronteras, quienes se encargará de entregarlos a la Comisaría. En caso de que algún afectado no conserve copias de los documentos, se procederá a la identificación a través de los albaranes que posee el bufete, salvo que conste en la denuncia.

Sobre el proceso de entrega de los paquetes, la Comisaría de Policía en los próximos días se contactará con los afectados en los próximos para que, bajo cita programada, puedan identificar sus pertenencias.

Los afectados que reciban la llamada de la Policía deberán acudir en el día y hora señalados con su NIE o DNI y copia de la denuncia o copia del albarán del envío de su envío. No será necesario presentar los originales de la denuncia o albaranes, puesto que en algunos casos, estos reposan en el despacho de Abogados Sin Fronteras, quienes se encargará de entregarlos a la Comisaría. En caso de que algún afectado no conserve copias de los documentos, se procederá a la identificación a través de los albaranes que posee el bufete, salvo que conste en la denuncia.

La Policía ha especificado que las personas que acudan sin cita previa no serán atendidas y que las aglomeraciones de afectados que no hayan sido convocados, podría ocasionar la paralización del proceso, motivo por la Embajada de Ecuador en España hace un llamado a los ciudadanos para respetar el protocolo de acción establecido.

Dado que los responsables de OGC destruyeron o se llevaron los listados de los paquetes y el registro de sus propietarios, la Policía advierte que será un trabajo complejo, tanto la identificación de los paquetes que no están numerados ni poseen etiquetas para su localización, como la correspondiente identificación de su propietario.

Por ello se pide la colaboración y paciencia de los afectados, ya que se entregarán primero los paquetes fácilmente identificables dejando para el final los que no estén identificados.

La Policía estima que es posible que en las naves de Palma de Mallorca y Madrid se identifiquen paquetes correspondientes a propietarios residentes en otras provincias, en cuyo caso, las autoridades se contactarán con los afectados para que puedan participar en el proceso de identificación de sus pertenencias.

Se informa la ciudadanía que la Embajada continuará las gestiones correspondientes con las autoridades judiciales y policiales de otras ciudades donde posiblemente OGC tenía bodegas (Barcelona, Murcia, Cartagena, entre otras), para agilizar la búsqueda de una solución similar a la que se ha conseguido para Madrid y Palma de Mallorca.