Badilla explicó que la Iniciativa Spotlight es un proyecto mundial implementado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y respaldado por la Unión Europea (UE), que ha puesto énfasis en Ecuador por el repunte de femicidios en el país, sobre todo desde 2019. Pero a esto se suman otras formas de violencia, como la psicológica, verbal y patrimonial.
Para la implementación de la segunda fase de esta iniciativa, ONU Mujeres Ecuador cuenta con USD 1 millón de la UE y USD 1 millón de Estados Unidos, pero se continúa en la búsqueda de otros donantes para llevar a cabo varias estrategias. Una de ellas es trabajar en la adecuada aplicación de la Ley Orgánica para la Prevención y Sanción de la Violencia contra las Mujeres.
También se trabajará en el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones públicas involucradas en la prevención, atención y sanción contra violencia hacia las mujeres. «Se requiere que haya una mejor coordinación para dar una respuesta oportuna; muchas veces hay un llamado de emergencia al ECU-911 pero no siempre hay la respuesta en el momento que se necesita», sostuvo.
Además, se articularán esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil para brindar orientación, apoyo y atención directa a las víctimas de cualquier tipo de violencia. A esto se suma un trabajo con los medios de comunicación, para fortalecer la cultura de la prevención.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: