Tras las amenazas recibidas en la Comisión ciudadana de selección del Defensor Público, sus integrantes presentaron una denuncia ante la Fiscalía, para que se investigue el caso. En NotiMundo al Día, Mishelle Calvache, consejera de Participación Ciudadana y Control Social, rechazó los intentos de boicotear el proceso y señaló que el actual Defensor Público buscaría quedarse en el cargo para poder poner ahí “a sus fichas”.

Mishelle Calvache, consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Foto: NotiMundo

«Vamos a acabar con ustedes. Tenemos gente muy importante de nuestro lado… jueces, asambleístas y consejeros (del CPCCS)» y «(suspendan el concurso), caso contrario activaremos medios y poder político para destituirlos como a Verdezoto. Si continúan, se friegan». Son parte de las amenazas recibidas por los comisionados que llevan adelante el proceso de selección del Defensor Público.

Mishelle Calvache señaló que han sido notorias las irregularidades y tropiezos dentro del proceso de selección del nuevo Defensor Público, donde se han presentado 12 acciones de protección para frenar su curso. De ellas, casi todas fueron presentadas por funcionarios de la propia Defensoría Pública, reveló la consejera.

En este sentido, lamentó que el concurso nuevamente sufra intentos de ser boicoteado, y, lo que es peor, mediante de amenazas directas en contra la vida e integridad física de los comisionados.

Calvache anunció que se tomarán las acciones correspondientes, pues resulta «bastante extraño» lo que ocurre en torno a la selección de autoridades.

«Tengo una percepción de que están tratando de dilatar el concurso, con el fin de que el actual Defensor Público (Ángel Torres) se extienda en el período hasta septiembre que llamemos a la terna, y tengan a sus fichas ahí», denunció Calvache.

«Tenemos un informe de veeduría ciudadana que dice que el actual Defensor Público está detrás de este entramado», reveló.

Adelantó que este miércoles se tratará este tema en el pleno del CPCCS para dar paso a la fase de impugnaciones que durará 10 días. Posteriormente, la Comisión remitirá un informe donde se detalle quién fue el mejor puntuado, para la designación por parte de los consejeros.

Avance de otros procesos de selección de autoridades

Frente al proceso de renovación del Consejo Nacional Electoral, Calvache informó que se está evaluando si se continúa con el concurso, que fue suspendido en 2023 por una impugnación, o si se vuelve al proceso de postulaciones.

En cuanto a los vocales del Consejo de la Judicatura, la consejera recordó que hasta mayo de 2025 están en funciones todas las autoridades designadas por el CPCCS transitorio, por lo que se buscará «acelerar» el nombramiento de nuevas autoridades antes de que fenezca el plazo.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: