Ronny Aleaga, por cerca de 20 años, militó en la política cobijado por el correísmo. Sin embargo, ahora está prófugo de la justicia y con orden de captura por el caso Metástasis. En NotiMundo Estelar, Pierina Correa, asambleísta por la Revolución Ciudadana, fue enfática en que no se puede responsabilizar al movimiento por lo que “haya hecho o dejado de hacer” el exlegislador, y que la investigación deberá seguir el debido proceso.

Pierina Correa, asambleísta por la Revolución Ciudadana (RC). Foto: Cortesía

Según la teoría de la Fiscalía General del Estado, el rol de Aleaga en el caso Metástasis estaba dirigido a “silenciar” a Fernando Villavicencio, quien se había convertido en la principal fuente de revelación de las actividades delictivas de la “mafia manejada” por Xavier Jordán y el narcotraficante Leandro Norero (+).

“Como legislador abusó de sus facultades fiscalizadoras al solicitar información sobre posibles investigaciones previas que se habrían iniciado contra Jordán”, dice la Fiscalía.

Esto derivó en que el exlegislador esté prófugo de la justicia, tenga orden de captura y localización por parte de Interpol y se le haya dictado prisión preventiva.

¿Qué dice la Revolución Ciudadana? 

Pierina Correa indicó que, de momento, se debe llevar a cabo la investigación partiendo de la presunción de inocencia, el derecho legítimo a la defensa y respetando el debido proceso.

Sin embargo, en caso de que la justicia establezca que Aleaga fue parte de una red de delincuencia organizada, mencionó que él deberá responsabilizarse por sus actos.

Deslindó, tanto a la bancada como al movimiento, de cualquier responsabilidad.


“No voy a responder por lo que haya hecho o dejado de hacer, cada quién debe responsabilizarse por lo que hizo o por lo que dijo, no es correcto vincular a la Revolución Ciudadana”, declaró.

Por último, recordó que si bien Aleaga tuvo un rol importante en el CAL, su Distrito, e incluso en su trabajo con los jóvenes, no se puede “meter a todos” en el mismo saco ante lo que ha ido develando el caso Metástasis.


Ley de Turismo

Este martes 19 de marzo, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó, con seis votos a favor y tres en contra, el informe para segundo y definitivo debate en el Pleno del proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo.

Quienes votaron en contra fueron Blasco Luna, Lenin Lara y Katiuska Miranda, todos de la Revolución Ciudadana.

Correa explicó que, siete minutos antes de la votación en la Comisión, se les entregó el informe en el que se incluyeron artículos que “nunca” se trataron en el primer debate.


Denunció, también, que se estaría poniendo el riesgo el 20% del territorio nacional en el que están zonas protegidas, así como la flora y fauna.

“De económica y urgente no tiene nada, parece fanesca ese texto. Se tocan 13 temas diferentes y otras tantas reformas a Leyes en un mismo texto”, denunció.

Ante esto, la postura de la bancada será ratificarse en contra del proyecto de Ley.

Escucha la entrevista completa aquí: