El lunes 18 de marzo, Ecuador pasó a formar parte de la segunda fase de la Iniciativa Spotlight, un programa de las Naciones Unidas y la Unión Europea para combatir las distintas formas de violencia de género. En NotiMundo al Día, Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres, señaló que el énfasis que se ha puesto en el país busca reducir los índices de agresiones y femicidios, que se han incrementado desde 2019.

Imagen referencial. Foto: Shutterstock

Badilla explicó que la Iniciativa Spotlight es un proyecto mundial implementado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y respaldado por la Unión Europea (UE), que ha puesto énfasis en Ecuador por el repunte de femicidios en el país, sobre todo desde 2019. Pero a esto se suman otras formas de violencia, como la psicológica, verbal y patrimonial.

Para la implementación de la segunda fase de esta iniciativa,  ONU Mujeres Ecuador cuenta con USD 1 millón de la UE y USD 1 millón de Estados Unidos, pero se continúa en la búsqueda de otros donantes para llevar a cabo varias estrategias. Una de ellas es trabajar en la adecuada aplicación de la Ley Orgánica para la Prevención y Sanción de la Violencia contra las Mujeres.

También se trabajará en el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones públicas involucradas en la prevención, atención y sanción contra violencia hacia las mujeres. «Se requiere que haya una mejor coordinación para dar una respuesta oportuna; muchas veces hay un llamado de emergencia al ECU-911 pero no siempre hay la respuesta en el momento que se necesita», sostuvo.

Además, se articularán esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil para brindar orientación, apoyo y atención directa a las víctimas de cualquier tipo de violencia. A esto se suma un trabajo con los medios de comunicación, para fortalecer la cultura de la prevención.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: