En Notimundo al Día, Daniela Chacón, exvicealcaldesa de Quito y directora de la Fundación TANDEM, señaló que quienes busquen cooptar los cargos para administrar a la ciudad deberán tener en cuenta las reales preocupaciones de sus habitantes, como la inseguridad y la deficiente prestación de servicios básicos.
Chacón explicó que, en base a la última encuesta de la iniciativa ‘Quito Cómo Vamos’, la principal preocupación de los capitalinos es la inseguridad, en una ciudad donde el delito más común es el robo, el cual se ha incrementado en un 20% respecto del 2021. No obstante, precisó que los robos no se relacionan con el crimen organizado, que mantiene en zozobra a otras ciudades del país, sino que responden a delitos de oportunidad.
.@danychaconarias: “Uno de los factores principales de muerte en #Quito es la violencia comunitaria. Esto es competencia del Gobierno municipal. Aquí está la mejora de calidad y uso del espacio público”
🎥 Míranos #EnVivo 📲 https://t.co/rOCIvG4s54 pic.twitter.com/qviLRGZvW3
— NotiMundo (@notimundoec) December 7, 2022
La exvicealcaldesa explicó que estas cifras tienen directa relación con la calidad y ocupación del espacio público, así como la convivencia ciudadana. Debido a las deficiencias en esta última, uno de los factores principales que producen muertes en Quito es la violencia comunitaria, por lo que esta será una de las temáticas que deberá priorizar la siguiente administración municipal. Asimismo, un adecuado mantenimiento y uso de los espacios públicos reducirán la oportunidad para que se cometan atracos, apuntó.
Chacón indicó que al consultar a los encuestados sobre los problemas que afectan su calidad de vida, también sobresale el mal servicio del transporte público, la contaminación ambiental y la deficiencia en la dotación de servicios básicos, lo que se refleja en un 70% de ciudadanos que dicen no confiar en el Municipio, no solo en la autoridad de turno, sino en la institución como tal.
Por ello, Chacón enfatizó en que la población deberá informarse bien sobre los principales problemas que aquejan a la ciudad y en base a ello identificar las propuestas de candidatos, que serán elegidos en febrero de 2023. «Si un candidato no se refiere a estos problemas: inseguridad ciudadana, movilidad, contaminación ambiental y sobre la institución municipal, podremos identificar la demagogia y el populismo, así como la falta de conocimiento sobre la ciudad», puntualizó.
Mira la entrevista aquí:
Escucha la entrevista aquí: