18 procesados por el tráfico de cerca de 20 toneladas de cocaína, que tenían como destino Centro y Norteamérica, fueron declarados inocentes por el juez José Luis Alarcón Bowen, quien se desempeñó como asesor jurídico de la Presidencia, durante el segundo mandato del expresidente Rafael Correa. En Notimundo al Día, Arturo Torres, editor del portal Código Vidrio, lamentó la decisión, pese a que una investigación de más de un año expusiera las evidencias del caso.

Arturo_Torres_-peridista_-investigacion_noticias_notimundo
NotiMundo - Derechos reservados

En Notimundo al Día, Arturo Torres, editor del portal de investigación Código Vidrio, explicó que por un año y medio se llevó a cabo una investigación sobre la estructura criminal transnacional, que trabajaba con el cartel de Sinaloa y que se dedicaba al tráfico de drogas a gran escala que tenían como destino, principalmente, los Estados Unidos. Un operativo de la Policía en Manta, que contó con la colaboración de unidades élite de investigación norteamericanas, detuvo a 18 personas en 2021 por el delito de narcotráfico.

No obstante, los jueces José Luis Alarcón Bowen y Mary Quintero Prado, del Tribunal de Garantías Penales de Manta, los declararon inocentes, pese a que existían pruebas contundentes en su contra, además de 35 testimonios sobre el caso.

Lo curioso, explicó Torres, es que Alarcón fue muy cercano al correísmo, y desde 2010 hasta la fecha, pasó por la Fiscalía General del Estado y también se desempeñó como asesor jurídico de la Presidencia de Rafael Correa, junto a Alexis Mera. En ese cargo permaneció hasta 2018 y posteriormente retornó al Tribunal de Manta, donde labora hasta la actualidad.

Torres lamentó que los jueces que ingresaron luego de la reforma judicial de 2011 tenían un perfil joven y sin experiencia, que apenas habían salido de la universidad. Esto dio paso a que sus fallos favorezcan al gobierno de turno y las implicaciones se las vea hasta la actualidad, donde en algunos casos se actúa por intereses políticos y se favorece a procesados y sentenciados por el delito de narcotráfico. «La investigación es realmente sólida; no tenía precedentes», apuntó, y también añadió que la simple incautación de droga no representa el éxito de la operación, sino que se debe llegar a las estructuras. «Eso se establece en esta investigación», apuntó.

Mira la entrevista aquí:

Escucha la entrevista aquí: