El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) jamás ha funcionado y lo que ocurre en su interior es la crónica de un desenlace anunciado, según Ismael Quintana, abogado constitucionalista.

ismael-quintana
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Ismael Quintana, abogado constitucionalista, señaló que, en Ecuador, los políticos se han mal acostumbrando a resolver sus conflictos y revanchismos utilizando al sistema Judicial.

El experto en Derecho Constitucional explicó que a la presidenta removida por la mayoría del Cpccs, Sofía Almeida, se le concedió una medida cautelar improcedente para impedir su salida, por una jueza incompetente, en razón del territorio donde se lo hizo (Samborondón). «Para eso no están las medidas cautelares», añadió.

De su lado, el consejero Hernán Ulloa, designado presidente por la mayoría del Consejo, actuó de la misma manera, presentando una acción de protección en la Unidad Judicial Civil de Samborondón. Por ello, explicó Quintana, ambas son decisiones judiciales equivocadas, y se generará un problema de inejecución de las sentencias.

Para Quintana, lo que sucede al interior del Cpccs «es la crónica de un desenlace anunciado, respecto de un órgano absolutamente inútil». Añadió que, desde su diseño en la constituyente de Montecristi, «jamás ha funcionado».

También consideró y se planteó la posibilidad de que detrás de la nueva mayoría, por la rapidez con la que actuó la institucionalidad del poder Ejecutivo, «se podría especular que hay un interés del Gobierno».

Escucha la entrevista completa: