Compartir

En entrevista en Notimundo al Día, Vicente Albornoz, analista económico, se refirió al aumento del 12 al 14% al IVA.

En entrevista en Notimundo Al Día, Vicente Albornoz, analista económico, se refirió al aumento del 12 al 14% al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Albornoz afirmó que si se revisa la canasta básica que sirve para calcular la inflación, un 43 % de productos sí están gravados con IVA, por lo que lo más probable es que estos sí se vean afectados con este incremento tributario.

Para el analista económico, el alza del IVA causará un aumento del nivel general de precios, pues cuando los precios suben, la gente consume menos y por ende las empresas producen menos. “El IVA es un impuesto contractivo que afecta directamente al consumo. Es un incentivo claro para que la economía se contraiga”, puntualizó.

Albornoz considera que este aumento es una política para que el Estado tenga más recursos, pues antes del terremoto, el Gobierno tenía un déficit fiscal de 7 000 millones de dólares. “Tenemos un Gobierno desfinanciado que necesita dinero”, mencionó. Además indicó que la inflación crecerá en un punto (1 %)  hacia fines de junio.

“El Gobierno debería darse cuenta que el problema del país es que se está gastando demasiado dinero, más de lo que es capaz de recaudar para cubrir todos los gastos”, finalizó.