En NotiMundo Estelar, Iván Saquicela, juez de la Corte Nacional de Justicia, señaló que los fuertes elementos de convicción que presentó la Fiscalía General del Estado, hicieron que decidiera llamar a juicio a los sindicados en el caso Singue, por el presunto delito de peculado.

https://notimundo.com.ec/wp-content/www/uploads/2019/11/IVÁN-SAQUICELA.jpg
Iván Saquicela: “Hay suficientes elementos de convicción para llamar a juicio a los sindicados, en el caso Singue”

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela llamó a juicio este jueves, a los 15 procesados por el presunto delito de peculado en el caso Singue. En la audiencia, el magistrado ratificó la prisión preventiva en contra del exvicepresidente Jorge Glas y el exministro Carlos Pareja Yannuzzeli. En cambio, para los otros procesados ratificó la orden de presentarse una vez por semana en la Corte Nacional.

Según la fiscal general, Diana Salazar, en este caso, el perjuicio para el Estado sería de USD 28,4 millones.

Saquicela indicó que será la justicia en una audiencia de juzgamiento la que determine si son sentenciados o no y que él ya no participará en el juicio.

Con respecto a las medidas cautelares dijo son necesarias para que los implicados no huyan del país.

Saquicela indicó que, a criterio de la Fiscalía, el contrato nunca debió haber sido adjudicado porque la contratista incumplió disposiciones legales y además porque los términos contractuales perjudicaban al Estado ecuatoriano, en cuanto al establecimiento de la tarifa petrolera de explotación del crudo en ese campo.


Saquicela recordó que el Código Integral Penal (COIP), establece que el peculado deberá ser sancionado con una pena privativa de la libertad de 10 a 12 años y que la Constitución de la República también prevé la reparación integral de los perjudicados.
Escucha la entrevista completa aquí: