En Notimundo Estelar, Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, aseguró que el pedido de extradición de Rafael Correa, se hizo “en conformidad estricta con el derecho, porque las sentencias no determinan otra cosa que actos de corrupción y por lo tanto, un delito de cohecho”. Además, resaltó que él ha cumplido su deber y ha tenido la valentía de no permitir la impunidad.

Créditos: Twitter Fiscalía

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, detalló que después de presentar el pedido de extradición del exmandatario Rafael Correa, la autoridad diplomática del Estado deberá cumplir su rol. “Es el Estado ecuatoriano no Iván Saquicela el que ha determinado una sentencia condenatoria”, manifestó.

Indicó que seguirán los trámites para la deportación del Exmandatario y el Estado de Bélgica deberá evaluar si lo concede o no. Recalcó que no se trata de persecución política y recordó que la Interpol ha negado en reiteradas ocasiones los pedidos de difusión roja en contra de Correa.

Con respecto al asilo político que habría concedido Bélgica a Rafael Correa, el presidente de la Corte Nacional de Justicia cuestionó el tiempo en el que se lo concedió y el desconocimiento de las autoridades sobre este tema. Además, reveló que él no tiene conocimiento formal este asunto. “Si hay un asilo político por qué no se notificó al Estado ecuatoriano, a la Cancillería”, criticó.

Acerca de la utilización de hábeas corpus, dijo que es curioso que los casos se hayan dado en Manglaralto. Indicó que, propuso a la Corte Constitucional que se analice su uso y se investigue las conductas de los funcionarios y si han realizado actos irregulares, sancionarlos.

Mira la entrevista completa aquí