A través de un video en la redes sociales, el exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot, rechazó los nuevos impuestos contemplados en el proyecto del Gobierno, afirmó que esto afectará severamente a la economía de los ecuatorianos.

Nebot: es momento de unirse y lograr que la asamblea nacional rechace los nuevos impuestos propuestos. Créditos: El Universo

El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot rechazó el proyecto de Ley Orgánica para la Transparencia fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetario y Financiero y Manejo Responsable de las Finanzas Públicas.

Explicó que la venta de cualquier propiedad (casa, oficina, bodega, finca, etc.) pagará, a parte de la plusvalía, un impuesto a la renta del 25% hasta 35% de la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

“Únicamente se exonera a las personas naturales y solo en el caso de vivienda, por una sola vez en 5 años. Este atentado contra el patrimonio de los ciudadanos, agravará, además, la crisis del sector de la construcción, con el consiguiente desempleo”, advirtió.

También dijo que se impone un tributo de más de USD 500 millones al sector empresarial que, al ser trasladado al precio de los productos, acabará siendo pagado por los consumidores.

Añadió que al suprimir las rebajas actuales, se incrementa, con dedicatoria, el impuesto a la renta a un gran número de profesionales y ejecutivos. “Nadie se salva, ni los servicios de telefonía fija y móvil, los de televisión pagada; ni las colas, la cerveza y los cigarrillos”.

Finalmente afirmó que que el aumento de impuestos impide el crecimiento económico y social y causa desempleo y que Ecuador necesita lo contrario: impuestos bajos, crecimiento y empleo.

“Seguimos insistiendo, reduzcan el gasto público; refinancien la deuda; hagan alianzas con el sector privado para administrar las empresas del estado; den confianza y seguridad jurídica para lograr inversión nacional y extranjera; hagan productivo y rentable el agro e inviertan en el desarrollo del país los recursos que se aportan al IESS”.

“¡No más impuestos; el pueblo no puede seguir pagando la farra del estado!”.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK