Compartir

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Juan Pablo Rodríguez Barragán, confió hoy en que las FARC liberen "muy pronto" al soldado Jesús Rojas Delgado, secuestrado a principios de este mes cuando se encontraba de permiso en una zona rural del sur del país.

“No podría dar en este momento una fecha precisa pero esperamos que sea muy pronto”, dijo a periodistas Barragán, quien recordó que las autoridades ya se han puesto en contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que medie en una eventual entrega humanitaria.

Rojas, que hace el servicio militar obligatorio, fue secuestrado cuando se encontraba de permiso en la aldea Las Damas, una zona rural de San Vicente del Caguán, en el sureño departamento del Caquetá, hacia donde se dirigía para encontrarse con su padre.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó el pasado viernes su secuestro y dijo que este suceso “afecta” el alto el fuego unilateral que esa guerrilla mantiene desde el 20 de julio.

“Algunos me han preguntado si este es un incidente que afecta al cese unilateral. Lo es, y así será apuntado, anotado en el récord del cese el fuego”, declaró entonces Villegas a periodistas.

No obstante, consideró que este suceso no tendrá “ninguna” consecuencia para los diálogos siempre y cuando Rojas sea liberado pronto.

“Si no lo devuelven ya evaluaremos nuevamente y les estaremos informando”, concluyó.

El alto el fuego unilateral de las FARC del 20 de julio fue respondido por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con un cese de los bombardeos a campamentos guerrilleros.

Con esa reducción de los enfrentamientos se ha disminuido la violencia en Colombia relacionada con el conflicto armado a su nivel más bajo en 40 años, según informes del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).