La mañana de este miércoles 8 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que, durante los ataques de Irán a bases estadounidenses, no se registraron bajas de sus tropas. Además, llamó a que la comunidad internacional para que lleguen a acuerdos para pacificar a este país de Medio Oriente.
Lee también: Donald Trump llama a un acuerdo internacional para pacificar a Irán
Según el analista internacional, Jorge Ortiz, la intención de Irán, en realidad, no era atacar a tropas estadounidenses, sino «desactivar el conflicto». De hecho, el lanzamiento de misiles habría sido «milimétricamente calculado para que no cayera donde hubiera americanos«.
#JorgeOrtiz: »Los EEUU se han convertido en un policía del mundo, creen que tienen el derecho de intervenir donde quieran.» #NotiMundoalaCarta #IranvsUSA pic.twitter.com/4tZ8wrGLxk
— NotiMundo (@notimundoec) January 8, 2020
Esta estrategia, para Ortiz, se utilizó para que el pueblo iraní sienta que hubo una venganza por la muerte de su general, Qasem Soleimani; esto, sin un verdadero ataque contra EE.UU., que podría haber desatado un conflicto superior al que ya existía. «Así, la deuda queda saldada y se salieron por la tangente».
De esta manera, afirmó el analista, los dos países han logrado mandar mensajes importantes entre sí. Por un lado, EE.UU. demostró que no existe un líder que pueda «esconderse» de su mira; y, a su vez, Irán dio a conocer que, ahora, posee misiles de largo alcance que podrían generar un ataque importante.
#JorgeOrtiz: »Desde Irán enviaron un mensaje de que tienen misiles balísticos que alcanzan grandes distancias.» #NotiMundoalaCarta #IranvsUSA pic.twitter.com/Apu4ZEQhdA
— NotiMundo (@notimundoec) January 8, 2020
Escucha la entrevista aquí: