El vocal del Consejo de la Judicatura, Juan José Morillo, explicó en NotiMundo a la Carta que a mediados de octubre, se conocerá el informe final de la evaluación a la Corte Nacional de Justicia, que podría terminar en destituciones.

juan-josé-morillo
NotiMundo - Derechos Reservados

El Consejo de la Judicatura es competente para evaluar a los jueces de la Corte Nacional de Justicia, “nada tiene que ver con la independencia judicial“, sostuvo la presidenta de este organismo, María del Carmen Maldonado; quien, junto a los cuatro Vocales, comparecieron en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

El vocal del Consejo, Juan José Morillo, explicó que la mayoría de la Corte se ha acogido a la evaluación de buena manera; muestra de esto, según el Vocal, es que de 36 miembros, 27 han autorizado levantar el sigilo bancario para el análisis de su patrimonio.

Lee también: Tres jueces no autorizaron el levantamiento de su sigilo bancario

Además, Morillo aseguró que el proceso se desarrolla correctamente dentro del calendario establecido y que, hasta mediados de octubre, se conocerá el informe final de la evaluación. “El proceso ha tenido una buena acogida. Hasta el momento, hemos registrado 168 fallos contradictorios y sentencias que deben ser revisadas”.

El Vocal enfatizó que el sistema judicial contará con una Corte completa; pues en el caso de que haya destituciones, los jueces serán reemplazados por los conjueces hasta que se realice el concurso público para las nuevas designaciones.

Escucha la entrevista aquí: