Aldrin Gómez, abogado constitucionalista, señaló que una de las principales responsabilidades en la concesión de habeas corpus recae sobre el SNAI, pues es su deber desvirtuar todas las pruebas de la defensa en pro de velar por los intereses de la institución y de la justicia.

Foto: Cortesía

En Más Allá de los Hecho, Aldrin Gómez, abogado constitucionalista, explicó que los jueces son coresponsables del abuso de este recurso legal, por no actuar en base a la jurisdicción en donde se encuentra el detenido, como en el caso de Jorge Glas, donde a pesar de haber estado recluido en Cotopaxi fue el juzgado de Manglaralto, en Santa Elena, quien otorgó su libertad.

Asimismo, parte de la responsabilidad recae en el Consejo de la Judicatura, que «se ha escondido detrás de la Corte Constitucional», aduciendo que no puede iniciar investigaciones de oficio. «Eso es mentira, pues sí puede sancionar por estas infracciones, previa declaratoria judicial», apuntó.

Por ello, concluyó que se debe sancionar a los abogados que hacen mal uso del derecho, así como a los jueces involucrados.

Mira el programa completo: