El juez nacional, Iván Saquicela, llamó a juicio, este 14 de noviembre, a los 15 procesados por presunto peculado en el caso Singue. En la audiencia, el Magistrado ratificó la prisión preventiva en contra del exvicepresidente, Jorge Glas, y el exministro, Carlos Pareja Yannuzzeli.
Para los otros procesados ratificó la orden de presentarse una vez por semana en la Corte Nacional. Pasadas las 10:00 de este jueves, el juez Saquicela instaló la audiencia para definir si llama o no a juicio al exvicepresidente de la República Jorge Glas, al exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, al exministro de Recursos No Renovables Wilson Pástor y 12 personas más por el llamado caso Singue.
#AHORA | #CasoSingue: con la presencia de la fiscal general del Estado, @DianaSalazarM2, se reinstala la audiencia preparatoria de juicio en contra de 15 procesados, por el presunto delito de peculado. Juez Iván Saquicela anunciará si los llama o no a juicio. #FiscalíaEc pic.twitter.com/5HC80CMHou
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) November 14, 2019
La audiencia preparatoria de juicio se reinstaló en la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito, con la presencia de la fiscal General del Estado, Diana Salazar, quien imputó a los 15 procesados por el presunto delito de peculado.
El 23 de septiembre, la Fiscalía acusó a Glas, a los exministros y a 12 personas más. Según las investigaciones hubo supuestas irregularidades en la negociación petrolera en el campo Singue, en el 2012.
Esta indagación se desprende de un informe con indicios de responsabilidad penal realizado por la Contraloría General del Estado, donde se determinó irregulares en la adjudicación del campo de crudo al consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cia. Ltda y la firma Gente Oil Development LLC.
Según la fiscal general, Diana Salazar, en este caso el perjuicio para el Estado sería de USD 28,4 millones.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK