Compartir

Una audiencia en la Corte Nacional que podría tomar varios días se retomó nuevamente este viernes en el caso del secuestro del político Fernando Balda.

Fotografía tomada de Twitter

Son seis procesados en el caso, pero solo quedarían en el caso como acusados el expresidente Rafael Correa y el exdirector de la Secretaría de Inteligencia Pablo Romero, una vez que en las primeras decisiones judiciales, la magistrada Daniella Camacho dictó sobreseimiento a favor del suboficial Jorge Espinosa y el exdirector de inteligencia general Fausto Tamayo.

El Fiscal General había presentado un dictamen abstentivo a favor de ambos.

La defensa de los agentes, Diego Chimbo, afirma que aceptan el procedimiento abreviado, pero aclaran que no aceptarán la normativa del COIP que habla de la reducción de la pena hasta un tercio de la mínima aplicada para el caso, sino que pide que se les beneficie aplicando el Código Penal, que no señala mínimos sino que la pena será sugerida por el fiscal.

Chimbo pide que se aplique el Código Penal anterior y no el Codigo Orgánico Integral Penal vigente para el procedimiento abreviado, debido a que, señala él, el hecho ocurrió el 23 de agosto de 2012, es decir, mucho tiempo antes del 10 de agosto de 2014 que entró en vigencia el COIP.

En el ingreso a la Corte Nacional donde se realiza la audiencia se produjeron incidentes este mediodía y cruce de palabras entre personas que buscaban ingresar a la audiencia preparatoria de juicio por el secuestro de Fernando Balda. La diligencia inició a las 13:00.