Compartir

Jorge Glas tiene una sentencia de primera instancia por asociación ilícita. Aún no se notifica por escrito a las partes.

El Telégrafo

Si la Corte Constitucional (CC) emite un dictamen favorable para que se inicie el juicio político contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas, la votación por la censura tardaría al menos 23 días en realizarse en el pleno de la Asamblea.

El procedimiento constitucional determina que para poder enjuiciar políticamente a un mandatario, luego de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) verifica el cumplimiento de los requisitos, se tiene que contar con un criterio de admisibilidad por parte de la CC; y si es positivo, el expediente pasa a procesarse en la Comisión de Fiscalización.

La CC tiene un plazo de seis días, contados a partir de que la Asamblea ingresa la solicitud; se sortea al juez ponente; luego el informe; y, finalmente, se aprueba el dictamen.

El trámite en la Asamblea duraría 17 días más; se inicia con la notificación favorable al juicio desde la CC. La Comisión de Fiscalización en diez días debe procesar las pruebas de cargo y de descargo, y elaborar un informe recomendando la censura y destitución, que pasa al pleno y concluye con la votación.

Fuente: El Universo