La lucha contra la corrupción es la carta de presentación de Juan Esteban Guarderas, candidato a Consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). A sus 38 años, busca un lugar en ese organismo que ha visto empañada su gestión por las pugnas que mantiene con otras funciones del Estado, y explica que su experiencia investigando y llevado a juicios casos de corrupción podrán aportar en las funciones del quinto poder del Estado.

Juan Esteban Guarderas, consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Foto: NotiMundo

En Notimundo al Día, Juan Esteban Guarderas, candidato a Consejero del CPCCS, recordó que dentro de las competencias de ese organismo está el llevar a juicio los casos de corrupción, algo que hasta el momento no ha sucedido. Además, criticó que al cargo aspiren llegar los actuales consejeros que «no han cumplido sus funciones» e incluso otros candidatos que están vinculados abiertamente al correísmo, por lo que adelantó que presentará una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que se anule su postulación, pues estarían violando el reglamento. «¿Cómo podemos votar por una autoridad de control que antes de ser elegido dice me gusta tal o cual partido?», cuestionó Guarderas.

Detalló también que la conformación de un bloque de siete candidatos que buscan el voto popular en conjunto, presentado el 18 de enero, busca ser una opción ciudadana de representación, que no tiene compromisos con partidos u organizaciones políticas. «Queremos decir a la ciudadanía que, así como hay grupos que por defender intereses particulares se hacen un puño, nosotros, los ciudadanos buenos, también podemos hacerlo», apuntó.

Su propuesta para cambiar el rumbo del CPCCS está avalada por su trabajo desde la sociedad civil, destacó Guarderas, recordando que en 2022 develó que la contabilidad del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) no había sido auditada desde el 2016 y que gracias a su denuncia se llevó a cabo el proceso de transparencia.

Destacó que desde la Fundación Lucha Anticorrupción se denunciaron casos como las irregularidades en el sorteo de jueces en el Concejo de la Judicatura y se lograron seis juicios en contra de autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) por indicios de fraude y otras irregularidades. Una de sus propuestas para el CPCCS será llevar a juicio a los jueces corrutos e implementar un mecanismo de fiscalización a la Asamblea Nacional, anunció.

Mira la entrevista aquí: 

Escucha la entrevista aquí: