El presunto entramado de corrupción en las empresas públicas de los sectores estratégicos ha puesto en la mira al Gobierno Nacional. En Notimundo al Día, Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, aseguró que en Ecuador existe un sistema que favorece a la delincuencia y que permite que se normalicen estas prácticas en el país.

Foto: NotiMundo

En Notimundo al Día, Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, criticó la demora que existió por parte del Gobierno para responder sobre el presunto entramado de corrupción en los sectores estratégicos del país, lo cual dio paso a que los principales involucrados en el caso puedan fugar a otros destinos y dejar en el aire las acusaciones en su contra.

No obstante, reconoció que estas irregularidades no son exclusivas del actual Gobierno, sino que existe un problema estructural en las empresas públicas desde hace, al menos, 15 años. «Lo que ocurre es que ninguno de los últimos regímenes ha tenido políticas anticorrupción ni han enfrentado a las mafias», señaló Rodas.

Por otro lado, condenó la lentitud con que los organismos de control han procedido en el presunto caso de corrupción en las empresas estatales del sector eléctrico y rechazó que se haya encargado el caso a la Secretaría Nacional Anticorrupción, presidida por Luis Verdesoto, pues significa «poner al ratón a cuidar el queso».

Rodas destacó el papel del periodismo de investigación y de varios sectores de la sociedad civil para no dejar estos casos en la impunidad, pues gracias a ello se ha logrado poner en evidencia las irregularidades que representan un perjuicio para todo el país. De igual forma, aseguró que en el Estado existe una «estructura colosal» que permite estos actos de corrupción, que van más allá de quien comete el delito y que involucran a otras esferas. La inacción en la justicia, añadió, no permite que se castiguen estos delitos.

«Hay todo un sistema que favorece a la delincuencia organizada», explicó Rodas, e hizo un llamado para que desde la sociedad civil se exija justicia y que no se normalicen los casos de corrupción, que en la palestra pública nunca faltan.

Mira la entrevista aquí: 

Escucha la entrevista aquí: