El pasado 2 de diciembre, la Empresa Metro de Quito presentó, ante la Comisión de Presupuesto del Concejo Municipal, una ampliación del presupuesto por USD 16 millones para que este sistema de transporte pueda operar en 2020.
Lee también: El Metro de Quito ocupa la mayor parte del presupuesto municipal de movilidad del 2020
Edison Yánez, gerente general del Metro de Quito, comentó que esta ampliación del presupuesto se debe a la necesidad de realizar pruebas de operación; en las que se debe costear viajes que simulen a las operaciones comerciales. Sin embargo, estos procesos no estaban estipulados en el contrato.
#EdisonYánez: »Hay varios procesos que estaban represa dos en la parte operativa del Metro. Son dos años perdidos en esta obra que los estamos recuperando.» #NotiMundoalaCarta #MetrodeQuito
— NotiMundo (@notimundoec) December 16, 2019
Yánez indicó que la administración anterior, de Mauricio Anderson, no contempló estas pruebas por falta de tiempo; «se olvidaron de colocar los USD 16 millones«. Incluso, subrayó, el Ministerio de Finanzas había pedido que se entregue la información de los procesos de preoperación, «pero nada de esto tuvo una respuesta formal«.
#EdisonYánez: »Vamos a abrir dos estaciones para informar a la gente sobre cómo funcionará el Metro y que rutas tomar.» #NotiMundoalaCarta #MetrodeQuito
— NotiMundo (@notimundoec) December 16, 2019
No obstante, el Gerente General, afirmó que se ha hecho un trabajo grande de cinco mese para poder desestancar el proyecto; por lo que aseguró que el metro iniciará sus operaciones comerciales en octubre del 2020. Mientras tanto, en enero, iniciarán las pruebas de preoperación.
Escucha la entrevista aquí: