Compartir

La activista sostiene que los ciudadanos tienen el derecho de defender sus vidas y sus territorios.

Foto: Confirmado.net

En Notimundo al Día, la activista por los Derechos Humanos, Elsie Monge, expresó su inconformidad por los indígenas detenidos y sentenciados tras participar en paralizaciones y protestas en el último tiempo. La también directora ejecutiva de la Comisión Ecuménica considera que los ciudadanos, independientemente de sus nacionalidades, tienen libre derecho a la defensa de su vida y de sus territorios.

Eso tras la petición de amnistía de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en días pasados. Para Monge, el propósito de esta solicitud es hacer conciencia y sensibilizar a la población sobre los efectos sociales de la criminalización que afectan la tejido social.

“Se aspira a un bienestar y a una armonía, pero no es posible cuando se utiliza a la justicia con fines políticos. Se quiere que se conozca el mal uso de la penalización por la reclamación de los derechos”.

La petición -según afirmó- está avanzando. “Se recolectarán las firmas y se presentará la solicitud formal el próximo 24 de mayo, en la posesión del presidente Lenín Moreno.

Este documento solicita al Presidente indultar a quienes han sido sometidos a sentencia, pedir a la Asamblea que otorgue la amnistía a los defensores indígenas que han sido procesados y a la Corte Constitucional que no contradiga el derecho a la resistencia establecido en la Constitución.