En la Asamblea Nacional se barajan opciones para tramitar lo aprobado en la consulta popular. En NotiMundo al Día, Pedro Velasco, legislador independiente, explicó que lo más viable es conformar una comisión ocasional para que se dedique "a tiempo completo" a su tratamiento, pero insistió en que los asambleístas independientes no pueden quedar al margen de la misma.

Velasco recordó que la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) permite que las comisiones ocasionales estén conformadas por siete integrantes, pero alertó que, en caso de que se configure la mayoría con las cuatro bancadas, los independientes podrían quedar al margen del tratamiento de los temas, como ha sucedido en anteriores ocasiones.

Otra de las preocupaciones surge respecto del tiempo, pues la Asamblea tiene 60 días para aprobar los proyectos de ley que envíe el Ejecutivo en materia de lo aprobado en las urnas, lo que implica que las gestiones para definir cómo se abordarán estos temas deben hacerse de forma urgente.

En este sentido, Velasco consideró que la opción de la comisión ocasional es la más viable, para que se centre «a tiempo completo» en lo que debe resolver, pero sin excluir a los legisladores independientes.

Velasco también alertó que, si se busca añadir algunos puntos a lo aprobado en la Consulta, como Henry Kronfle, titular de la Asamblea, adelantó que se podría hacer, no alcanzará el tiempo establecido en la Ley para el efecto y, además, se vulneraría lo expresado en las urnas por los ecuatorianos. «No sería conveniente que se trastoque el mandato popular; otros temas que quieran incluirlos deberían trasladarlos a la comisión respectiva», sentenció.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: