Esto, luego de que Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, fueran restituidos a sus cargos tras el fallo judicial de Ángel Lindao Vera, juez de La Concordia, a quien Pazmiño acusó de tener precedentes en el juicio de un narcotraficante. Aunque la asambleísta no dio más detalles de su acusación, rechazó que los consejeros hayan presentado siete acciones constitucionales solo en esa Unidad Judicial Multicompetente, “hasta que una caiga en manos de ese magistrado”.
.@mireyapazminoa: «Para ser restituidos en sus cargos tiene que darse el debido proceso de la acción de protección, y eso no se dio».
Mira la entrevista completa aquí ➡️https://t.co/VESuhFsCH5 pic.twitter.com/QBIuWk6T1G
— NotiMundo (@notimundoec) November 24, 2022
En total, los consejeros han presentado 14 acciones constitucionales para tratar de revertir su destitución y censura impuesta por el Pleno de la Asamblea, el pasado 18 de noviembre. Sin embargo, Pazmiño enfatizó en que, para ser restituidos en sus cargos, se debe seguir el “debido proceso de la acción de protección” lo cual no se dio.
Por este motivo, Pazmiño reiteró que continuarán con la posesión de los consejeros que reemplazarán a los vocales de mayoría y agregó que la Asamblea “enviará la documentación que solicita el juez de La Concordia en la que se prueba que se dio el debate en el Pleno con la destitución”. Insistió que existe una “clara intromisión de la justicia” porque otras funciones no se pueden meter en las decisiones de la Asamblea.
Además, recalcó que el Parlamento no va a acatar la medida pues esta no es “una sentencia ejecutoriada”. “No se ha reflejado todavía cual es el derecho que nosotros hemos violentado”, dijo Pazmiño al explicar que los vocales incumplieron sus funciones por modificar el Reglamento para designar al Contralor General del Estado, “ellos se tomaron el CPCCS con ayuda del Ejecutivo”, finalizó.
Mira la entrevista completa aquí: