La Asamblea Nacional respaldó este jueves la decisión del Gobierno nacional de retirar el asilo diplomático al australiano Julian Assange, luego de aprobar un texto de resolución de la legisladora Ana Belén Marín.

La Asamblea respalda la decisión de retirar el asilo de Assange
La Asamblea Nacional fue dirigida por Elizabeth Cabezas desde el 2018 / Créditos: Flikr Asamblea

Respaldar la decisión soberana que ha tomado el presidente (Lenín) Moreno, en relación al retiro del asilo diplomático que fue otorgado a Assange” en 2012, fue uno de los cuatro puntos de resolución presentados por la legisladora.

Con 82 votos a favor, 31 en contra y 3 abstenciones, sobre un total de 116 parlamentarios presentes, la Asamblea decidió aprobar el texto de resolución que fue presentado luego de la comparecencia ante el pleno del canciller ecuatoriano, José Valencia, convocado a explicar sobre la situación del australiano.

Además, la resolución solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana “que remita a la Asamblea la información documental del proceso de suspensión de los efectos jurídicos de la naturalización de Assange”.

Asimismo, pidió a la Cancillería el “seguimiento a los compromisos asumidos por el Gobierno de Reino Unido” para garantizar la “no extradición y salvaguardar la integridad y la vida de Julián Assange”.

Por último pidió a la “Fiscalía que se inicie la investigación presentada por las autoridades” con respecto al periodista australiano.

El Gobierno ecuatoriano dejó este jueves sin asilo y suspendió la nacionalidad al fundador de WikiLeaks, tras acusarlo de violar acuerdos internacionales, un protocolo especial de convivencia y participar en una trama de desestabilización institucional.

El canciller José Valencia advirtió en su comparecencia frente al Pleno de la existencia de “múltiples inconsistencias” en el proceso de naturalización de Assange.

Por ello, aseguró que se aplicará una “revisión integral” a la naturalización en cuyo trámite se han detectado ya “muchas inconsistencias, incluso el posible empleo de documentos alterados, presuntamente por el peticionario de la naturalización”.

En ese sentido, el canciller informó de que ha entregado a la Contraloría documentación sobre el proceso.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo