La destitución del presidente Pedro Castillo ahondó la crisis social y política que enfrentaba el país desde hace varios meses. La renuncia de más de 10 ministros de Estado es el primer vacío que la nueva mandataria, Dina Boluarte, deberá llenar. En Notimundo Estelar, José Carlos Requena, analista político de Perú, explicó que ahora, la atención del país se centra en la conformación del gabinete que la acompañará hasta julio de 2026.

Créditos: Reuters

Para Requena, la fuerza política de la nueva presidenta Dina Boluarte dependerá de las decisiones que tome y que sostenga en los primeros días de su mandato, “si se rodea de un gabinete sólido, con anclaje plural y si logra un gran nivel de apoyo en el Congreso creo que podrá sortear las presiones”, aseguró.

De lo contrario, “no le veo mucho futuro”, dijo Requena al resaltar que Boluarte no tiene tanto respaldo pero que puede construirlo en el camino.

Requena condenó la actitud del expresidente Pedro Castillo al intentar disolver el Congreso de Perú para evitar que se debata la moción de vacancia que pesaba en su contra por “incapacidad moral permanente”. Para el analista, el exmandatario “reaccionó como un animal que se veía arrinconado” tras las acusaciones por actos de corrupción que pesan sobre él y su familia.

Mira la entrevista completa aquí: