En Notimundo Estelar, Santiago Carrasco, presidente de las Federaciones Unidas de Profesionales de la Salud, analizó la medida que adoptó el COE Nacional sobre el retorno a la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios cerrados. Mencionó que el país pasa por un problema de salud pública, y que las acciones tomadas por las autoridades han sido equivocadas y tomadas a destiempo.

Foto: NotiMundo

En rueda de prensa, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) resolvió que el uso de mascarilla volverá a ser obligatorio en espacios cerrados como el transporte público, oficinas o aulas. Esto tras el aumento de casos de enfermedades respiratorias reportadas en los últimos días, el anuncio lo hizo el Ministro de Gobierno, Juan Zapata. 

Para Carrasco, el retorno al uso de la mascarilla es una decisión importante debido al nivel de infectividad que se vive en el país, no solo por virus respiratorios, sino de otras enfermedades como la viruela del mono o el sarampión. Sin embargo, asegura que el principal error es creer que la pandemia ha terminado 

Decir que no hay que usar la mascarilla, que se ha superado el Covid o que estamos en una situación de relajamiento, es una equivocación más, y a destiempo, que están tomando las autoridades de salud”, manifestó. 

Para él, el peso a favor del uso de la mascarilla es claro, pues se sigue aprendiendo del virus y nadie puede asegurar qué pasará en el futuro en cuanto a la situación epidemiológica. Debido a las variantes, que a su parecer, superaran la barrera inmunológica de los pacientes, es necesario que las autoridades activen planes de contingencia.

Por otra parte, Carrasco menciona un problema en cuanto a la vacunación, las cuales deberían proteger a la ciudadanía de las cepas que se puedan presentar.

Las vacunas deberían ser bivalentes ahora, con antígenos tanto del covid original como de las nuevas variantes. No tenemos suficientes vacunas ni pruebas para las comunidades, no se ha activado la atención primaria en salud”, declaró. 

Por último, recordó los cuidados básicos que se debe mantener; en caso de presentar sintomatología respiratoria acudir a un centro de salud, el uso de mascarilla en lugares cerrados y donde exista aglomeración, distanciamiento, etc. Todo esto para proteger a la población y salvar vidas. 

Mira la entrevista completa aquí: