Compartir

Llegó cansada, muy adolorida, pero desbordando felicidad. Diana Landi ganó la media maratón de Medellín que se efectuó el 17 de septiembre del 2017 en la capital de Antioquia, en el centro de Colombia.

“Siempre doy gracias a Dios porque me permite tener estos momentos de felicidad’, dijo la atleta quiteña de 31 años. Su tiempo fue 01:13:55, segunda fue la keniata Pamela Jepkosgei (01:14:16) y luego llegó la colombiana Kelly Arias (01:15:46).

“Mi marca es muy buena, pensé que iba a poner 1:14:30, pero fue mucho menos”. Tres atletas keniatas lucían como favoritas pues sus tiempos son inferiores al registro de 1 hora y 12 minutos, Diana venía de ganar en La Ceija, también en Colombia pero con un registro de 1 hora y 17 minutos. “Entrené muy fuerte, quería ganar por mi familia que siempre me apoya. Desde el primer kilómetro impuse un ritmo acelerado y pude sacar una amplia ventaja”.

Su estrategia de carrera fue esa, pues las keniatas son muy buenas en terrenos planos, pero no esperaron el jalón inicial de la atleta ecuatoriana, que el año pasado fue segunda y esta vez su objetivo era ganar.

“Cuando estuvimos a mitad de la carrera, regresaba a mirar al pelotón y ya no las veía. El último kilómetro sí fue muy duro, por el esfuerzo que hice, hubo un dolor que lo soporte hasta el final”. Tras cruzar la meta recibió atención médica pues los calambres le aquejaron.

Relató que “cuando a uno le dicen que están atletas de Kenia en competencia, hay un poquito de miedo porque son muy fuertees, pero antes de iniciar la carrera me dije, ‘yo también entrené, yo también soy como ellas y puedo ganar’, a la hora de competir me concentré mucho en la carrera”. Se motivó, psicológicamente mucho porque en los dos últimos años se ha visto aquejada por lesiones.

“Primero fue el tobillo, luego la rodilla y esas lesiones repercutieron en la cintura. No me he curado del todo, porque no he parado. Pero he tenido mucha paciencia porque a veces me enojaba conmigo mismo porque no podía cumplir con las tablas de entrenamiento”. Ampliar Diana Judith Landi fue la mejor de la Media Maratón de las Flores, en Medellín (Colombia).

 Y, pese a las lesiones, ha tenido cinco meses importantes, pues en junio ganó la Quito-Últimas Noticas, “fue desde entonces que mi rendimiento ha ido en ascenso”. El mes pasado ganó en La Ceja, en Colombia también y ayer lo hizo en Medellín, donde estuvieron presentes 13 000 atletas. “Por eso estoy muy emocionada, por el entrenmiento que realizamos en La Carolina, el parque Bicentenario, el Cinto, el Chimbacalle y en el Parque de Santa Ana. Es un barrio al sur de Quito al que voy con frecuencia, la gente me reconoce y me brinda un jugo.

Para todos ellos va esta victoria”. Tras el triunfo de ayer, solicitará a los directivos de la Federación Ecuatoriana de Atletismo le permitan correr los 21 km de los Juegos Bolivarianos y no los 10 000 metros en los que ya está inscrita. “Me siento mejor en esta distancia y corriendo en calle. Me gusta más que correr en pista”.

Los Juegos Bolivarianos se realizarán en Santa Marta, Colombia, en la segunda quincena de noviembre. En total participaron 13 000 deportistas. Hubo competencias en 42 km, 21 km, 10 km y 5 km.

Fuente: El Comercio