Un policía del GOE es señalado por la muerte de un afroecuatoriano.

La familia de Andrés Padilla dice que hubo abuso del policía. Foto: Cortesía

Desde este lunes 30 de enero de 2023 está previsto que se reanude la audiencia de apelación en el caso Andrés Padilla, joven que falleció por el impacto de una bala policial en 2018, en el denominado caso Mascarilla.

El 23 de agosto de ese año, antes de las nueve de la mañana, se registró un accidente de tránsito entre dos autos en Salinas de Ibarra, que posteriormente fueron trasladados en una grúa (conocida popularmente como wincha) en dirección hacia El Juncal, según el primer abogado del caso, Jesús Moreno.

Una de las winchas en las que se ubicó un vehículo fue sustraída por alguna de las personas involucradas en el accidente de tránsito y esa fue la razón por la que se inició un operativo de persecución policial que llegó hasta el control integrado de Mascarilla, ubicado en la provincia de Imbabura.

En ese lugar se armó una disputa entre los policías y personas afrodescendientes, moradores del lugar, Andrés decidió bajarse de su camioneta y unirse en la gresca.

En medio de la violencia, un policía disparó y mató a Padilla. Por eso, la Fiscalía inició un proceso penal y las organizaciones de derechos humanos aseguran que se trató de una ejecución extrajudicial.

David Velasteguí, policía experto en tiro del GOE, fue declarado culpable del delito de extralimitación de un acto de servicio, pero tras una audiencia de apelación se reconoció su inocencia. Posteriormente, la Corte Nacional de Justicia anuló esa sentencia.

Ahora el caso se dirime en la Corte de Justicia de Imbabura. Según la Fiscalía, el policía “actuó de forma desproporcionada, ilegítima y sin ninguna amenaza para su vida”.

Por otro lado, la defensa del policía Velasteguí ha señalado que acudió para contener el crimen de la mina ilegal de Buenos Aires. Enfrentó a gente violenta, vio su vida amenazada, usó la fuerza y cumplió con su deber como policía.

Fuente: Expreso – Nota original: LINK