Aunque este 25 de octubre vencía el plazo para renovar al Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), aún no hay consensos entre las organizaciones de trabajadores para designar a un postulante.

Créditos: El Universo (Patricia Sandoval)

En Notimundo Estelar, Diego Salgado, director del IESS, explicó que la institución no tiene la potestad de ser un juez electoral en este caso, “ni si quiera podríamos decir quién tiene la razón entonces, tendríamos que esperar que la Superintendencia de Bancos se pronuncie”, dijo.

El Consejo Directivo del IESS está conformado por tres vocales: el Presidente que es el representante del Ejecutivo, un vocal por los empleadores y uno por los trabajadores. Salgado, señaló que el delegado de los empleadores entregó un solo nombre con su suplente y, quien debe calificar si esos nombres son idóneos y cumplen con las condiciones, es la Superintendencia de Bancos.

En el caso de los empleadores existe una disputa debido a que las organizaciones sociales presentaron, por separado, a dos candidatos: Ramiro García, postulado por el FUT y la UNE y, Richard Gómez, por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Frente a esto, Salgado aclaró que “a quienes les corresponde certificar quienes son los electores o están inscritos y validados, deberían ser el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y la Dirección Nacional del Seguro Social Campesino”.

Desafíos de esta renovación

Para Salgado, el principal desafío de la nueva administración es transformar al IESS en uno que sirva a los más de 3 millones de afiliados y a los 700 mil jubilados. “El reto más grande es que el servicio de salud cuente con los insumos y medicamentos, que sus hospitales estén al día y que brinden el servicio oportuno e inmediato a sus usuarios”, enfatizó.

Además, cuestionó las normativas de anteriores administraciones que establecen que los hijos de los afiliados, hasta los 18 años, también tengan acceso a los servicios de salud, lo cual, según dijo, es muy difícil cambiar pues debería pasar por una reforma legal e incluso por otros temas. Sin embargo, insistió en que el reto, está en el financiamiento y el sostenimiento del seguro de salud.

Finalmente, Salgado manifestó que el Consejo Directivo debe fiscalizar e investigar las decenas de casos que reposan en la Fiscalía sobre corrupción en la entidad. “Estamos preocupados de cortar las cabezas de la corrupción”, precisó y agregó que el principal paso es tener un Consejo “honesto, transparente pero, sobre todo, comprometido en los cambios apegados a la ley y revisando la norma vigente en donde constan más de 600 resoluciones”.

Mira la entrevista completa aquí: