Representantes de los jubilados del IESS trataron de llegar a un consenso con gremios sindicales de trabajadores para designar a su delegado para el Consejo Directivo del IESS, sin embargo, no hubo acuerdos. En Notimundo A La Carta, Manuel Muñoz, presidente de la Confederación Nacional de Jubilados, aseguró que se reportaron algunas inconsistencias en este proceso por la presencia de asociaciones que asistieron a la elección “por primera vez”.

Crédito: Diario Los Andes Riobamba.

El presidente de la Confederación Nacional de Jubilado, Manuel Muñoz, indicó que el Decreto 571, firmado por el presidente Guillermo Lasso, para que afiliados y empleadores tengan la facultad de renovar a sus vocales en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), provocó una gran acogida de inscripciones de varias organizaciones para participar en la elección. No obstante, el frente presentó a su candidato para el Consejo, el doctor Carlos Sánchez Torres, quien cumple con “las condiciones de dirigir” la representación, precisó Muñoz.

Muñoz reconoció que hay desacuerdos con las diferentes organizaciones de trabajadores, explicó que anteriormente se ejecutaba un procedimiento, de cinco “grandes electores”, y ahora, “resulta que hay 20 calificados, o 20 centrales sindicales”, y que muchas de estas se presentan al proceso “por primera vez”. Muñoz añadió que espera una respuesta concreta para ejecutar el proceso de elección de los representantes.

El presidente de la Confederación Nacional de Jubilado agregó que este proceso de designación de las vocalías “es la solución” a la crisis que vive la institución porque los servidores que ocupan este cargo han permanecido más de 14 años en el Consejo, y “no han aportado en nada para mejorar la vida del jubilado y de los afiliados”.

Mira la entrevista completa aquí