En Notimundo Estelar, Roberto Castillo, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), aseguró que la entidad presentará una respuesta técnica jurídica ante la acción de protección de asambleístas de UNES, en contra del proceso del censo en línea, para demostrar que este operativo está dentro del marco de la ley.

Créditos: El Comercio

La acción de protección fue presentada por nueve asambleístas de Unes en la Unidad Judicial de Quitumbe, con el argumento de que el censo en línea almacena información sensible de los ciudadanos. El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Roberto Castillo, explicó que no conoce “en detalle” las motivaciones de este recurso, pero informó que esta acción fue devuelta tras ser analizada por el juez, según lo registra el sistema del Consejo de la Judicatura, ya que no contaba con los elementos necesarios para iniciar un trámite.

Castillo insistió en que el uso estadístico de la cédula en el censo en línea “está debidamente justificado”, y existe una infraestructura tecnológica que garantiza la seguridad y confidencialidad de la información ciudadana.

Con respecto al proceso del censo en línea, que inició el 1 de octubre, el director del INEC resaltó que, hasta el momento,  1,7 millones de ecuatorianos han realizado el trámite, lo que evidencia “la aceptación” de esta modalidad, y la posibilidad de cumplir la meta de la institución, de registrar a 1 millón de hogares antes de que culmine este mecanismo.

Mira la entrevista completa aquí