La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (CAMDDPE) denunció una falta de respuesta de las autoridades del Gobierno a las solicitudes del gremio que han complicado su operatividad. En NotiMundo A La Carta, Ivo Rosero, presidente de la CAMDDPE, advirtió que existe un “riesgo de quiebra masiva” de al menos el 50% de las estaciones de servicio.

Créditos: Expreso

Rosero explicó que, por ejemplo, en el Oriente, hay gasolineras que ya tienen paralizaciones forzosas por horas, debido a la falta de liquidez. “La mayoría de distribuidores que están en este rango de ventas están sumamente endeudados, la mayoría, con sus comercializadoras porque los bancos ya no les prestan dinero”, lamentó.

“El 50% de las estaciones de servicio trabajan del punto de equilibrio hacia abajo; estamos hablando de 600 estaciones a escala nacional de un total de 1.200, aproximadamente”, detalló Rosero y recordó que, en 2022, presentaron un balance en el que se demostraba que el punto de equilibrio era 120.000 galones al mes, lo cual representa un valor muy alto de venta como promedio a nivel mundial.

En este contexto, Rosero rechazó la falta de respuesta del Gobierno y recordó que el Ejecutivo pudo restituirles los USD 0,5 ctvs. que ya se les había dado en octubre de 2019, sin embargo, “luego de muchos análisis, no lo hicieron”, dijo.

Insistió en que la focalización de subsidios va a fracasar porque la mitad de estaciones de servicio no tiene sistema de facturación automática; no existe un internet de alta velocidad en el país; ni la certeza de cuándo se les va a devolver el dinero porque les tocará comprar combustible caro para venderlo barato, “en cuestión de cuatro o cinco días podremos estar en liquidez”, resaltó.

Frente a esto, propuso varias alternativas como la aplicación de tarjetas de débito en las que se acredite mensualmente el valor equivalente al subsidio que tendrán los focalizados, para Rosero, una opción de implementación inmediata y a cero costos.

Escucha la entrevista completa aquí: