Alonso Espinosa y Rodrigo Bohórquez, exgenerales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), “tenían motivaciones para silenciar” al excomandante Jorge Gabela tras denunciar irregularidades en la compra de los helicópteros Dhruv, así lo reveló el perito Roberto Meza, durante la entrega del tercer producto del informe sobre el caso.

Créditos: Captura de pantalla/ Entrega tercer producto caso 'Gabela'

Según Meza, ellos tenían motivaciones personales y económicas para cometer el crimen. Asimismo, agregó queexistió, por parte de agentes de la FAE, un seguimiento sistematizado al general Gabela desde el 2008, hasta meses antes de su muerte e inclusive una amenaza evidenciada en la Asamblea Nacional”.

¿Quiénes serían los autores del asesinato de Jorge Gabela?

Uno de los generales de la FAE, habría contratado a un sicario para cometer el asesinato del excomandante. El autor material sería Derly David Salazar Vargas, alias “Francis”, quien habría detonado el arma con la que se hirió a Gabela. Él, además, figuraba como fallecido.

Sin embargo, Meza indicó que se tienen dudas de si esta persona está muerta o no, ya que aparecen actividades ilícitas vinculadas a nombre de Salazar, e incluso existen registros oficiales de que votó en las elecciones presidenciales de 2021.

Toda la información que vincularía a los exgenerales y que permitió conocer al presunto autor material del crimen, fue proporcionada por Alias “Cojo”, uno de los cinco sentenciados por el asesinato de Gabela.

“Cojo es quien en las entrevistas nos manifiesta que el autor material del asesinato había sido un tal Francis, y que él participó en ese acto. Necesitábamos saber quién era este alias Francis, la información que Cojo nos dio es que Richard Párraga Anchundia, quien estaba también coincidentemente preso en esa época en la Penitenciaría de Guayaquil, había estado en algún momento preso, detenido con Francis, y vinculado al caso Gabela”, explicó Meza.

Las conclusiones del tercer producto son:

  • Existen suficientes indicios para ubicar al General Bohórquez y al General Espinosa con motivaciones personales y económicas claras que permiten vincularlos directamente con el móvil y como posibles autores intelectuales del crimen del General Jorge Gabela Bueno.
  • La muerte del General Gabela terminaría con las denuncias públicas a cerca de la idoneidad técnica de los helicópteros Dhruv.
  • Respecto a la relación de mandos dentro de las instituciones, el entonces Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, los ,ministros de Defensa: Wellington Sandoval y Javier Ponce, los miembros de la Junta de Defensa Nacional y los miembros de la FAE, conocían la falta de idoneidad técnica de los helicópteros Dhruv.
  • Existió, por parte de agentes de la FAE, un sistematizado seguimiento al General Gabela desde el año 2008 hasta meses antes de su muerte e inclusive una amenaza evidenciada en la Asamblea Nacional.