Durante la entrega del tercer producto sobre el asesinato del general Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), el perito Roberto Meza concluyó que los exgenerales Alonso Espinosa y Rodrigo Bohórquez serían los posibles autores intelectuales. En NotiMundo al Día, el periodista de investigación, Christian Zurita, señaló que debería investigarse la participación de otros personajes que tuvieron protagonismo en el caso, como Leonardo Barreiro, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

christian-zurita
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo al Día, Christian Zurita, periodista de investigación, señaló que el tercer informe del Caso Gabela, entregado la noche del martes 11 de julio a Patricia Ochoa, viuda del excomandante de la FAE, no contiene nuevos datos de los que ya se conocían.

No obstante, destacó la labor del perito Roberto Meza, que reconstruyó el documento que contenía los nombres de los posibles autores del asesinato, y el cual fue extraviado durante el correísmo.

Para Zurita, el tercer producto sintetiza los datos que a lo largo de estos 13 años han sido publicados en diversas investigaciones periodísticas. «Lo único nuevo es que el autor material del asesinato posiblemente esté vivo«, acotó. Manifestó que queda un sabor agridulce, pues si bien era importante dar a conocer cómo se dieron los hechos que acabaron con la vida de Jorge Gabela, no se aportó con nueva información.

A su criterio, se debió indagar más respecto de personajes como el general Leonardo Barreiro, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), quien tuvo un protagonismo destacado durante el gobierno del expresidente de la República, Rafael Correa.

De igual forma, consideró que la investigación en este caso debería ir más allá de una de las conclusiones, que determina que los generales Rodrigo Bohórquez y Alonso Espinosa serían los presuntos autores intelectuales del asesinato.

Además, reveló que Espinosa tenía una gran cercanía con Correa, e incluso su esposa ocupó cargos importantes referentes al manejo de empresas en el fideicomiso AGD No Más Impunidad, donde el correísmo tomó control de las compañías de los hermanos Isaías. «En su momento, (la esposa de Espinosa) fue parte de una enorme delegación de empresarios que acompañó a Correa a Rusia», enfatizó.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: