En NotiMundo Estelar, Carlos de la Torre y Pablo Dávalos, analistas económicos, expusieron que la carta de intención es una exigencia del FMI hacia el Ecuador y afirman que la mayoría de aristas de la carta serían ejecutadas por el Gobierno.

El Ciudadano

El Gobierno tiene prevista la entrega inminente a la Asamblea Nacional de un paquete de reformas económicas y laborales en respuesta a las exigencias del FMI para la concesión en marzo de préstamos por más de 4.000 millones de dólares, lo que este martes mantiene en la incertidumbre a la población.

En NotiMundo Estelar,  Carlos de la Torre, exministro de Economía y Finanzas; y Pablo Dávalos, exviceministro Economía y Finanzas, coinciden en que el Ecuador no ha tenido muchas opciones con respecto a cumplir la carta de intención del FMI.

Sin embargo, Pablo Dávalos considera que el Gobierno miente cuando asegura que era necesario el acuerdo con el FMI. Enfatizó que los indicadores de la recuperación económica del país son positivos, y a pesar de eso, el Gobierno arroja resultados negativos.

Carlos de la Torre dijo, además, dijo que inclusive los mismos funcionarios del FMI aseguraron, en 2017, que les sorprendía la recuperación económica del Ecuador. Aseguró que se necesitan medidas que puedan impulsar el consumo.

Ambos analistas coincidieron en que para hablar de re, en términos amplios, de la deuda no es que le genere beneficios al país. Afirmaron que se tiene que buscar un manejo económico que denote una sostenibilidad de las cuentas fiscales a largo plazo.