En el marco del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso que se lleva a cabo en la Asamblea Nacional, el experto Rául Andrade analizó el panorama nacional actual y sugirió cuatro salidas a la crisis institucional.

Créditos: Twitter Asamblea Nacional

Para Andrade existe una desesperación de diversos grupos por tomarse el poder al optar “canales irregulares” para lograr sus intereses colectivos. Esto “se plasma en todas las inconstitucionalidades y abusos de poder que se han desarrollado en la Asamblea Nacional”. Añadió que la Corte Constitucional cometió un error al permitir que el juicio polítco contra el Ejecutvo avance, y propuso que, desde el punto de vista jurídico, la institución intervenga y anule el proceso bajo fundamentos legales.

Andrade explicó, que Ecuador no es el único país que atraviesa una dificultad económica al salir recientemente de la crisis sanitaria por Covid-19. Sumó a este factor el freno que imponen las leyes actuales y un “Estado burocrático” al impedir que la empresa privada se desarrolle.

Añadió que los actores políticos opositores al régimen buscan crear una imagen de crisis total, de desgobierno para justificar la codicia y ambición principalmente «de quienes durante 14 años causaron tanto daño a Ecuador«.

Raúl Andrade dijo que lo ideal es construir una «atmósfera de diálogo y de patriotismo».

Otra de las salidas a la crisis política que vive el país según Raúl Andrade, es que la Asamblea Nacional cambie su correlación de fuerzas y que las nuevas autoridades respalden el orden constitucional porque el “país no puede seguir traicionándose a sí mismo”, indicó. Y la última opción señaló, sería llamar a la muerte cruzada.

Concluyó, que lo que se debe dejar claro es que el país no puede seguir en zozobra.

Mira la entrevista completa aquí

Escucha la entrevista completa aquí