Este martes 14 de enero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió su informe sobre los hechos ocurridos en las manifestaciones de octubre de 2019. El documento incluye 11 recomendaciones al Estado y se constata un uso excesivo de la fuerza pública. Ante esas conclusiones, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador afirmó su intención de demandar al Gobierno.
Lee también: Jhajaira Urresta: La ministra Romo “me preguntó qué deseas y cuánto deseas”
Stalin Raza, abogado constitucionalista, señaló que el informe de la CIDH es «sesgado» y se ha mostrado como una organización activista. Enfatizó en que el Gobierno debería delegar a sus representantes en el exterior para poder mostrar su postura y su versión de lo sucedido en octubre.
.@stalin_raza: ”El Estado ecuatoriano es pusilánime, porque no ha habido la gestión de las relaciones internacionales para comunicar bien lo que ha ocurrido ”.#InformeCIDH #NotiMundoEstelar pic.twitter.com/thsZwQP91f
— NotiMundo (@notimundoec) January 22, 2020
Añadió que existen procesos judiciales que aún están pendientes de investigar, procesos sobre la conducta de los agentes policiales, de los representantes de la CONAIE, de quienes agredieron a los periodistas e incendiaron a la Contraloría.
.@stalin_raza: ”También hay procesos judiciales abiertos en contra de la #CONAIE y la gente que participó en el paro”.#InformeCIDH #NotiMundoEstelar
— NotiMundo (@notimundoec) January 22, 2020
Sostuvo que los organismos que defienden los derechos humanos, como la CIDH, no deberían intervenir en las decisiones económicas que define un Gobierno. Esto con respecto a que parte de las recomendaciones del informe constaba la inclusión de la propuesta alternativa que había presentado la CONAIE.
Escucha la entrevista aquí: