Pese a que la violencia en contra de la mujer es un delito tipificado en Ecuador desde el 2014, según Rosero, “es una problemática no atendida”. A causa de la controversia social y política generada por el caso de María Belén Bernal, el Gobierno Nacional ha anunciado que tiene como prioridad reducir los femicidios y la violencia de género. Para ello, junto con el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Derechos Humanos implementaron una mesa de diálogo con los colectivos sociales, universidades, representantes de la sociedad civil y gobiernos locales para plantear soluciones y fortalecer las políticas contra esta problemática.
📢Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con @rociorosero, integrante de la Coalición @EcMujeres, para dialogar sobre la creación de la Mesa de Diálogo de Mujeres para prevenir y erradicar la violencia.
🔴 Mira la entrevista #EnVivo➡️https://t.co/dcktFzUpFM pic.twitter.com/zrECv8fmwb
— NotiMundo (@notimundoec) September 30, 2022
Sobre esto, Rosero señaló que, uno de los resultados que se espera obtener es fortalecer la institucionalidad de la Secretaría de Derechos Humanos, así como los procesos de aplicación de la ley, el sistema de registro de víctimas de violencias y los servicios de atención. Además, manifestó que “este es el momento de crear el Ministerio de las Mujeres y Diversidades” para atender esta problemática a través de políticas públicas.
Rosero explicó que la violencia es un tema multifactorial, es decir, se relaciona con temas económicos, laborales, sociales, familiares y políticos, “por lo tanto hay que asumir las causas de la violencia de una manera integral”, añadió. Por esta razón, enfatizó que es necesario fortalecer la acción política y controles de fiscalización frente a este delito.
Mira la entrevista completa aquí.