En Notimundo Estelar, Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad, resaltó la importancia de una política criminal que brinde herramientas, planes y acciones para mitigar, prevenir y enfrentar el delito. “Lastimosamente, esta política está ausente y no la han presentado”, reveló.

Créditos: Twitter Asamblea Nacional

El presidente de la Comisión de Seguridad, Ramiro Narváez, señaló que para lograr un cambio real acerca de la inseguridad, es necesario crear una política pública y eso está en manos del Ejecutivo. “La política criminal permite resultados a corto, mediano y largo plazo. Porque permite planificar cómo el Estado va a enfrentar a la delincuencia, entendiendo su origen y causa, explicó. Además, detalló que en esto se incluye temas sobre fortalecimiento institucional, operativos, funciones y competencias de cada institución, presupuestos, entrenamiento policial, entre otros puntos. “Nosotros desde mayo estamos trabajando profundamente en esto. Pero, podemos generar las mejores Leyes del mundo, que si no hay una política pública, una voluntad del Ejecutivo de enfrentar al crimen, no va a pasar nada”, expresó.

Narváez informó que en estos meses, han procesado, de manera simultánea temas sobre: seguridad nacional, seguridad ciudadana, ciberseguridad, inteligencia, gestión de riesgos, uso progresivo de la fuerza, Ley de fronteras, Ley de vigilancia y seguridad privada. Los primeros cinco, estarían listos para debate en febrero y en mayo, prevén tratar el tema del uso progresivo de la fuerza.

Enfatizó que han pedido apoyo al Ejecutivo y no han recibido respuesta. “Enviar un proyecto de Ley, cuando estamos procesando tres proyectos sobre el uso progresivo de la fuerza. Cuando ya les hemos pedidos sus recomendaciones y no hemos tenido respuesta”, cuestionó. Asimismo, reveló que le propusieron al presidente, Guillermo Lasso, la creación de una comisión que trabaje junto a los asambleístas y tampoco han asistido ni han hecho un aporte. “La inseguridad, la violencia y las muertes, no van a parar con acciones populistas como militarizar espacios públicos o presentar Leyes sobre temas que ya estamos trabajando, recalcó.

Con respecto a la división de asignaciones del Ministerio de Gobierno, aseguró que sería viable que una sola persona que esté dedicada netamente al tema de seguridad. Señaló que el Gobierno está poco informado sobre la realidad del país. “El narcotráfico existe y lastimosamente, se ha infiltrado en muchas instituciones del Estado”, recordó. También agregó que otro de los elementos que afectan a la seguridad del país es la inequidad social. Reveló que durante una investigación sobre la crisis carcelaria encontraron que la mayoría de privados de la libertad, no habían terminado la escuela, habían sufrido maltrato intrafamiliar o habían empezado a consumir drogas desde temprana edad.

Mira la entrevista completa aquí