En Notimundo Estelar, Jeannine Cruz, integrante de la Comisión del Caso Gabela, informó que solicitaron a la Corte Constitucional una prórroga para la entrega del tercer producto, que investiga el asesinato del excomandante de la Fuerzas Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela.

Créditos: SECOM

El pasado 21 de marzo, el presidente de la República, Guillermo Lasso, conformó una Comisión integrada por Jeannine Cruz, el ministro del Deporte, Sebastián Palacios, y Arturo Moscoso, la cual deberá entregar un nuevo ejemplar del tercer informe respecto al asesinato del excomandante de la FAE, Jorge Gabela.

Estaba previsto que la entrega del tercer informe sea el 17 de mayo de 2023, pero hasta el momento, no se ha establecido un acuerdo formal para la contratación del perito Roberto Meza.

Antecedentes
Tras el asesinato de Jorge Gabela el 29 de diciembre de 2010, el extinto Ministerio de Justicia contrató al perito Roberto Meza, quien entregó tres productos respecto a este caso.

El primero tenía información sobre la planificación del crimen, el segundo determinaba si fue por la delincuencia común o el crimen organizado, y el tercero, y más importante, determinaba si fue por las denuncias de Gabela ante la venta de los helicópteros Dhruv. Además, revelaba los nombres de personas que estarían vinculadas con el asesinato.

Este tercer informe fue mutilado mientras estaba en custodia del Ministerio de Justicia. Así lo aseguró Cruz, quien forma parte de de la Comisión.

¿Qué pasa ahora?
Jeannine Cruz aclaró que el informe entregado a la Comisión de la Asamblea Nacional que investigó el caso en primera instancia, constaba de 95 páginas, sin embargo, el expediente original entregado por Meza, tenía 133 fojas.

Manifestó que el pedido de ampliación para la entrega del documento se fundamenta en que el perito necesita de dos meses para su realización. Además, desde el Gobierno se debía concluir con el procedimiento necesario para el pago de sus honorarios.

“Hay luz verde para la contratación de Meza y su equipo de trabajo”, dijo Cruz, quien además reveló que la institución encargada del pago de sus servicios será la Secretaría de Inteligencia.

La Comisión ha solicitado información a más de 42 instituciones del Estado, entre ellas la Asamblea Nacional y la Corte de Pichincha. A decir de la abogada, ambas instituciones cuentan con documentación de vital importancia para la reconstrucción del informe, y por la cual “han dado insistencias”.

Añadió también que los exministros de Justicia, Ledy Zúñiga y Lenin Lara, deberán dar explicaciones sobre la mutilación del tercer producto, el cual fue alterado mientras reposaba en esta cartera de Estado.

Escucha la entrevista completa aquí: