Compartir

En Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, Jorge Herrera, presidente de la Conaie, expresó que el indulto concedido ayer a Patricio Meza es una señal real de diálogo del actual Régimen. Sin embargo, el dirigente político señaló que su organización espera más avances en relación a sus solicitudes de amnistía e indultos.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, indicó que el indulto concedido ayer a Patricio Meza es un gran avance que demuestra la apertura al diálogo prometida por el presidente Lenín Moreno. Sin embargo, el dirigente insistió en que aún debe responder a todos los pedidos que hizo su organización social para 197 personas, incluidas las amnistías.

Patricio Meza fue sentenciado a seis meses de prisión por el Tribunal de Garantías de Pastaza por el delito de ataque o resistencia a la autoridad, por ser parte del levantamiento indígena y paro nacional que ocurrió en el 2015.

Herrera mostró su desacuerdo con el pronunciamiento de ciertos funcionarios públicos como la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, quien habría dicho que las solicitudes de indultos y amnistías deben analizarse caso por caso. “La Conaie con un frente jurídico ha argumentado en detalle los casos para la amnistía y el indulto. Si nos damos mucho tiempo para dar un tratamiento individual, vamos a pasar meses o años”, destacó el dirigente social.

Herrera informó que la Conaie esperará hasta el 30 de junio para que el Gobierno dé los resultados sobre los 197 casos. Además, dijo que el 4 de julio entregarán propuestas al Gobierno en torno a la lucha contra la corrupción y unas bases para lograr un Estado Plurinacional.