En NotiMundo A La Carta, José Cabrera, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó que ante la disminución de USD 20 millones en el presupuesto para la consulta popular y referéndum, la situación económica en el organismo se ha complicado, a tal punto de que el proceso correría el riesgo de suspenderse por motivos de fuerza mayor.

Créditos: CNE

Pese a que el CNE aprobó un primer presupuesto de USD 60 millones, el Ministerio de Finanzas lo redujo a USD 40 millones.

Para Cabrera, esta decisión se tomó de forma unilateral, inconstitucionalmente y “sin respetar” la autonomía de la función electoral.

Pese a que faltan 45 días para que los ecuatorianos acudan a las urnas, el Ministerio de Finanzas ha enviado únicamente dos certificaciones presupuestarias, una por USD 20 millones y otra por USD 9 millones.

Esto ha hecho que el pleno avance en los contratos “que puede”. Los montos más urgentes son para la impresión e integración de paquetes electorales por USD 29 millones, y el pago del personal ocasional. Para ese último rubro son los USD 9 millones enviados en la certificación.

Con el tiempo en contra pero con necesidades económicas urgentes, Cabrera explicó que tomarán una resolución este lunes 11 de marzo, y no descartó que el proceso corra el riesgo de no poder ejecutarse.

“La Ley habla de una suspensión en caso de fuerza mayor. Se podría fundamentar el no tener dinero como fuerza mayor”, declaró.

Escucha la entrevista completa aquí: