Frente al pronunciamiento del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Parlamento Laboral, con relación a la contribución solidaria de un día de sueldo para los afectados del terremoto, el ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta, afirmó que esas declaraciones no representan “en absoluto los intereses de los trabajadores de la Patria”.

La negativa de dichos gremios se debe a una supuesta inconstitucionalidad por el aporte solidario que se destinará a las provincias afectadas por el terremoto. Destacó que su actitud además responde a las características de la oposición política que ha tenido que enfrentar el Gobierno en estos años de gestión, así lo afirmó el titular de la Cartera de Estado.

El Ministro sostuvo que en el país no existe de una oposición política que contribuya y proponga las ideas para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto. Él calificó a la oposición como una “élite de defensa de intereses grupales, en la práctica sólo son membrete y simbolizan apenas un rezago de una caduca dirigencia sindical”.

Aseveró que la contribución solidaria no es una donación sino un tributo, que se encuentra expresamente en la Ley y, por ende, sustentado por la propia Constitución. Por otra parte, preguntó la ciudadanía: “¿acaso algún ecuatoriano ha firmado alguna autorización para que se le descuenten los aportes del Seguro Social o del impuesto a la renta? En ambos casos son descuentos que se prevé en la Ley, al igual que la contribución solidaria”.

También puso entredicho la contradicción política que sostienen los mencionados estamentos gremiales. “Este aspecto es politiquero y mal intencionado, sino fuera así, hace rato los hubiéramos visto quejándose de la Ley de Financiamiento de las Centrales Sindicales”, la misma que obliga a realizar un aporte por parte de los afiliados a los diferentes sindicatos, concluyó.