Compartir

El exprocurador de Brasil, Rodrigo Janot, quien lideró las investigaciones del caso Lavajato, desde Brasilia, señaló que actualmente las organizaciones criminales que operan en importantes sectores de la economía de América Latina “tienen una actuación transnacional y no se limitan a las fronteras de nuestros países”.

El Telégrafo

Según él, esas organizaciones criminales actúan bajo la “ley del silencio” y el mejor instrumento jurídico para desmantelarlas es la cooperación eficaz.

“Con ese mecanismo, los órganos de investigación disponen de informaciones y, sobre todo, de las pruebas necesarias para impedir la práctica de estos crímenes transnacionales”.

El exprocurador brasileño visitará Ecuador, el próximo 13 de junio, para participar en el seminario “Lucha anticorrupción, cooperación eficaz y ética empresarial”. Este encuentro será en la Universidad Andina Simón Bolívar y es organizado por las Cámaras de Comercio Ecuatoriano -Brasileña y Ecuatoriano – Americana.

Janot añadió que la aplicación de la cooperación eficaz sirve para combatir a las organizaciones criminales que operan en los mercados latinoamericanos. “Permite conocer sus estructuras, sus integrantes, sus jefes, la distribución de tareas, los crímenes cometidos y la forma de cometerlos”, subrayó.

Ramiro Ávila, director del Área de Derecho de la Universidad Andina, dijo que “la lucha contra la corrupción debe implicar a toda la sociedad. Si bien los funcionarios públicos tienen responsabilidades especiales, las empresas y la colectividad tenemos un rol significativo”.

Diego Villagómez, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano–Brasileña, explicó que la “lucha contra la corrupción es una tarea de todos. Por ello promovemos el debate entre los diversos sectores de la sociedad y su participación activa para prevenir actos de corrupción a nivel público y privado”.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano–Americana, Felipe Espinosa, dijo que “no solo se debe castigar los actos de corrupción sino prevenir que sigan ocurriendo”.

Funete: El Telégrafo