Alrededor del mundo, varios países han activado mecanismos de auxilio y denuncia de violencia de género e intrafamiliar; por el aislamiento domiciliario generalizado para contener la pandemia de COVID-19. Esto, tras las alertas levantadas por organizaciones de defensa de los derechos de la mujer.
#BibianaAído: «Es importante alertar a las personas de confianza de la situación que se puede estar atravesando. Hay muchas iniciativas que las víctimas de género deben conocer para saber que no están solas».#NotiMundoalaCarta #ViolenciadelaMujer
— FmMundo 98.1 (@fmmundo) March 31, 2020
En NotiMundo a la Carta, Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres Ecuador, aseguró que, respetando los protocolos sanitarios y de bioseguridad, el Estado debe garantizar, a las víctimas de violencia, el acceso a medios de prevención y reportes de estos actos. «Es necesario que las supervivientes tengan la posibilidad de pedir ayuda para salir de las redes de violencia, que se incrementa por las condiciones del confinamiento».
#BibianaAído: «Queremos enviar una alerta importante a todas las mujeres confinadas para que tengan el número de emergencia 911, siempre a la mano, ante cualquier intento de violencia»#NotiMundoalaCarta #ViolenciadelaMujer pic.twitter.com/ihGQwTJoG5
— FmMundo 98.1 (@fmmundo) March 31, 2020
Por este motivo, señaló Aído, esta organización ha implementado algunas recomendaciones para las instituciones estatales; con el objetivo de levantar protocolos de auxilio. Por ejemplo, expuso, se deben habilitar líneas telefónicas dedicadas a atender denuncias y posibles casos de violencia. Además, de manera on-line, es necesario que la ciudadanía tenga acceso a asesoría legal y social para superar estos episodios.
Escucha la entrevista aquí: